domingo, 1 de julio de 2018

La violencia y los estereotipos en los dibujos animados

Los dibujos animados suelen ser el recurso estrella para lograr que nuestros peques nos permitan realizar con cierta tranquilidad alguno de los quehaceres diarios en casa. Lo reconozco,  yo también recurro a ellos de vez en cuando,  pero siempre intento proponer otras alternativas a mi parecer mucho más beneficiosas. Cuando llegado el momento, alternativas como pintar, leer y mirar  cuentos, juegos de bloques y construcciones, puzzles, etc;  no resultan apetecibles en ese momento , entonces recurro a la televisión y sus poderes de abstracción.  Pero ¡cuidado! , los dibujos animados no resultan ser tan inofensivos como aparentan , al menos algunos de ellos. Además teniendo en cuenta que no vamos a estar con los niños mientras los ven y no podremos explicarles lo que ven sus ojos en el caso de que fuera necesario, debemos poner especial atención a los que seleccionamos.  Y es que si durante un rato van a  ser la " niñera" de los peques, tenemos que estar ojo avizor y asegurarnos de que los dejamos en buenas manos.

Así pues , hoy os traigo una lista de los que para mi son los mejores y los peores dibujos animados presentes en la programación infantil de hoy en día. Simplemente voy a hablar de los canales comunes,  sin entrar a valorar los que contienen los paquetes de televisión ofertados por las diferentes empresas de telecomunicaciones. En éstos  suele haber hasta canales dirigidos a bebés chiquitines ofertando programación durante día y noche. Una tremenda barbaridad a mi juicio,  ¿ no os parece?

En fin, vamos con el análisis en cuestión. Empezaré por los dibujos que creo pueden resultar interesantes , aportar aspectos positivos y transmitir valores enriquecedores.
Ya os adelanto que muchos de los dibujos de los que voy a hablar están destinados a niños pequeñitos,  ya que por la edad de mi hija son los que conozco con más detalle.

  • Pocoyo 
Todo un referente para los más chiquitines. A través de breves y sencillas interpretaciones,  Pocoyo y sus amigos ;representados por personas y animales; aprenden y descubren el mundo, transmitiendo mensajes muy pedagógicos y respetuosos.

  • Caillou
Estos dibujos transmiten dulzura y enseñan los beneficios de una comunicación respetuosa y positiva. El personaje es un niño entrañable, con una gran creatividad y sentido de la responsabilidad.



  • Bing 
Estos dibujos también transmiten mucha ternura y enseñan valores como la amistad, la bondad, la comprensión,  la empatía y el respeto.


  • Juan y Tolola
A diferencia de los anteriores, estos los he descubierto recientemente, y me han cautivado. Tanto las ilustraciones, como su línea pedagógica son una pasada. La relación entre estos dos hermanos nos enseña magníficos valores como la resolución de conflictos de manera pacífica,  el respeto, la amistad, la inocencia y la bondad.
Sin duda, recomendables.


  • La oveja Shaun
Además de ser divertidos, estos dibujos destacan porque fomentan la resolución de incidencias y conflictos a través de la inteligencia y el ingenio, sin recurrir a la fuerza o la violencia.
Como los protagonistas son diversos animales de granja y éstos suelen maravillar a los peques, el éxito está asegurado.


  • Peg y gato 
Los protagonistas de estos dibujos son una niña y su gato. Ambos se enfrentarán a continuos retos que resolver, haciendo uso de herramientas racionales, la inteligencia y la creatividad. Con una pegadiza canción,  celebran la resolución satisfactoria de cada uno de los desafíos.
Además de trabajar los números,  el cálculo matemático y conceptos científicos básicos , en algunos episodios aparecen ilustres personajes como por ejemplo Albert Einstein o Marie Curie, entre otros.


Como veis es una selección muy breve teniendo en cuenta la cantidad de programación infantil que está a nuestra disposición. Con ello no quiero decir que no haya más animaciones que encajen en lo que yo denomino dibujos sanos, si bien no conozco otros que los que apunto aquí.


Por otra parte, existen muchos otros dibujos animados que considero muy poco apropiados para los niños, tanto por los valores y la filosofía que transmiten como por el lenguaje utilizado. Muchos de ellos  son muy populares entre la población infantil y eso es algo que a mi personalmente no me gusta nada. Entre todos ellos destaco los siguientes :

  • Bob Esponja
Quién no conoce a Bob Esponja y su pegadiza canción, es imposible no saber de su existencia aún no teniendo hijos ni niños cerca. 
Sin embargo la popularidad que tiene no le exime de ser unos dibujos muy pobres educativamente hablando. Las tramas de los capítulos,  el lenguaje utilizado y las conductas y comportamientos de sus personajes dejan mucho que desear y no son muy apropiados para el público infantil. Se recurre a la violencia física  y verbal,  se fomenta la risa fácil y desconsiderada y se proponen ideas descabelladas y peligrosas. Por no hablar de la pobreza de valores que transmiten. 

 Incluso hace un par de años desde Televisión Española se planteó la posibilidad de etiquetar a estos dibujos como no recomendables para menores de siete años, después de haber recibido duras críticas al respecto. Los argumentos que se esgrimían eran precisamente los que he comentado. 
Si queréis ampliar la información,  os dejo un enlace de la noticia aquí.

  • Patrulla Canina
También son muy populares entre la población infantil pero a mi no me gusta nada que se etiquete a los protagonistas en función de sus habilidades o preferencias. Así por ejemplo tenemos al torpe y patoso o al glotón . 
Que todos los perros a excepción de uno de ellos sea macho no es nada representativo de la igualdad. Y para colmo el personaje hembra tiene que caracterizarse con  vestuario rosa y tener un avión rosa. En sus argumentos se detecta la broma insulsa y no le veo el sentido pedagógico por ningún lado.
En mi opinión  el único valor positivo a destacar de estos dibujos es el trabajo en equipo. 
  • Tom y Jerry 
Qué os voy a contar de este gato y este ratón que están permanentemente enseñando violencia de manera explícita como la única forma de relacionarse y solucionar los problemas .  Creo que no merece un análisis mucho mayor. 
  • Trolls 
En la línea de Bob Esponja , son dibujos rápidos que dificultan la capacidad de concentración en los más pequeños.  También usan un lenguaje inapropiado y muestran un comportamiento irrespetuoso, impulsivo y agresivo.


El tema de los dibujos y mi postura hacia ellos me ha hecho ganarme una vez más la etiqueta de mamá tiquismiquis. Pero no me importa, sólo me preocupa el no exponer a mi hija a determinados estímulos que considero perjudiciales y dañinos para ella y para su desarrollo. Además de absolutamente innecesarios.  Y es que no me ha parecido adecuado ponerle dibujos ni en la televisión ni en tabletas o similares hasta que nuestra hija no sobrepasó con creces el año de edad, teniendo sus primeras tomas de contacto siempre en compañía mía o de su padre y durante escasos minutos. Ahora que ya va a cumplir dos años pasa algún rato más viendo dibujos pero no es algo de lo que abusemos.

La televisión es un recurso más que puede aportar beneficios con un uso adecuado, como sucede con otros dispositivos. Lo importante está en la cantidad y calidad de la televisión, y es responsabilidad nuestra velar por un consumo adecuado y responsable. Igual que no dejaríamos a nuestros hijos al cuidado de alguien que no nos transmitiera confianza y seguridad , porque hacerlo con una televisión que enseña y normaliza la violencia,  el desaire y comportamientos poco ejemplarizantes. 

5 comentarios:

  1. Me ha gustado tu artículo, Bibiana, y coincido contigo en que los dibujos animados no resultan ser tan inofensivos como aparentan.
    Aplaudo tu selección de más adecuados para los peques.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, tan amable como siempre. Es un placer recibir tus comentarios y me alegro que coincidamos en muchos aspectos relacionados con la educación de los peques.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias, Bibiana por este genial artículo!! Ya decía yo que no podía ser la única a la que no le gustan esos dibujos para mi hijo! Antes de que le pusiera algunos dibus, bicheé yo algunos capítulos y flipaba (flipo) que gente que conozco se los pongan a sus peques... sobre todo el tan famoso Bob Esponja que me da un ascazo tremendo...
    Lo del machismo y "etiquetismo" de la Patrulla es de traca...
    Justamente la otra tarde me topé con un capítulo de Tom y Jerry y, de verdad, me impactó que todo el rato el mensaje que mandaban era violencia, violencia y más violencia...
    Mil gracias!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti por leerme y comentar! La verdad que es una pena porque además de ser tan penosos, como son muy populares los emiten con mucha frecuencia.
      Otro abrazo!
      PD. La otra respuesta la borre porque estaba mal redactada.

      Eliminar