viernes, 21 de septiembre de 2018

Abecemociones : el cuento para iniciar a los peques en el mundo de las emociones

Ya os habréis dado cuenta de la importancia que tiene para mí trabajar desde bien chiquitines el tema de las emociones.  Si acabáis de descubrir este blog , o no os habíais percatado de ello y no conocéis este afán personal, podéis poneros al día echándole un ojo a Educación emocional en la infancia , y también a Reconocer y validar las emociones.

Hoy traigo un cuento estupendo bajo el brazo. Es un cuento muy apropiado para comenzar a mostrarles a los más pequeños lo que son las emociones, lo que ocurre cuando se tienen esos sentimientos y ayudarles a poner nombre a las muy diversas y distintas maneras de sentirse. 
Hablo de Abecemociones, de la editorial Bruño.
Su autora es Susanna Isern, todo un referente en literatura infantil sensible y comprometida con la educación emocional. En su trayectoria literaria son muchos los premios y reconocimientos que ha recibido. Si queréis conocer más sobre esta fabulosa autora, aquí os dejo la breve biografía que publica en su blog.

De a A  hasta la Z,  se recorre un amplio espectro de sentimientos y efectos que producen esos mismos sentimientos. Viene a ser como el Emocionario; fantástica obra de la editorial Palabras Aladas; pero adaptado para los niños más pequeñines.




Además su formato en cartoné  lo hace mucho más manejable y resistente a las intrépidas y no siempre cuidadosas manos de los chiquitines.  Eso sí,  al ser grande y pesado los más pequeñines necesitarán la ayuda de los adultos para cogerlo. 

Reforzado con simpáticas ilustraciones de Marta Cabrol , los protagonistas de las historias son diferentes animales que se enfrentan a estados anímicos, sensaciones, sentimientos y emociones muy variadas. El hecho de que sean animales y no personas creo que lo hace más atractivo para los peques ya que a todos les suelen apasionar estos divertidos amigos.




Además de explicar lo que le sucede a cada uno de los animales, la autora ha querido asegurarse de transmitir la esencia de cada emoción,  incluyendo pistas y señales que faciliten la identificación y el reconocimiento de las mismas.




No hay mejor manera de aprender que a través de divertidas y encantadoras historias, aprendes a reconocer y validar tus sentimientos,  aprendes la diversidad de animales que existen, aprendes las letras del alfabeto;  y aprendes a disfrutar del placer y la magia que nos ofrecen los cuentos. Compartir esos momentos con los niños nos permite afianzar el vínculo,  estrechar el lazo emocional y decirle sin palabras que es lo que más queremos en el mundo entero.


Si os ha resultado interesante y creéis que os puede ser útil,  lo encontraréis en librerías y en Amazon a un precio estupendo.

3 comentarios:

  1. Qué buen gusto tienes eligiendo literatura infantil, de veras que sí.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no se si buen gusto o no ; lo que está claro es que soy poco o nada de cuentos tradicionales. Y me gusta descubrir la riqueza y diversidad de cuentos maravillosos que hay por ahí.
      También tengo buen gusto en elegir ciberamigas blogers y mamis ;)jaja.
      Un abrazo cielo!

      Eliminar
    2. Ains!! Te como esa cara!!
      Qué bonita eres, leñe!!
      muaaaaaaaaaaaaack

      Eliminar