martes, 11 de septiembre de 2018

Cuentos Indispensables: Orejas de mariposa

Hoy he seleccionado un precioso cuento que forma parte de nuestra biblioteca. He decidido titular a este post Cuentos Indispensables porque la historia que traigo hoy es eso, indispensable.

En la sociedad actual,  niños y no tan niños nos encontramos muchas veces y sin quererlo, inmersos en una dinámica de juicios continúos,  de burlas,  de insultos, de desprecios y de palabras y gestos hirientes. Conductas que dañan y merman nuestro autoestima, que pueden resquebrajar nuestro bienestar mental y que pueden hacer que nuestro empoderamiento personal y social se vea afectado de alguna manera.

Estas perjudiciales maneras de relacionarse son especialmente preocupantes entre los más pequeños,  así como entre los adolescentes. Tanto que, fenómenos como el acoso y la violencia,  no dejan indiferentes a tod@s los que de alguna manera nos preocupa el bienestar de la infancia y la adolescencia. Profesionales de la educación,  de la intervención social, psicólogos, psicopedagodos ..., y por supuesto padres y madres.

De esta triste y dura realidad ya hablé largo y tendido en Luchando contra el acoso escolar, así que aquí me voy a centrar a lo que he venido, a hablaros de un magnífico cuento que trata todo lo que os acabo de contar.

Esta joya de la literatura infantil no es otra que Orejas de Mariposa,  de la Editorial Kalandraka.


Su autora, Luisa Aguilar , lanza un mensaje firme y potente: ante conductas que dañan,  podemos optar por fomentar el empoderamiento de los niños y dotarles de una seguridad emocional que les haga inmunes a los ataques de aquellos que manifiestan de esta insalubre forma su malestar interior.

La actitud de la protagonista es el fin en sí mismo. Porque además de esforzarnos por intentar eliminar o minimizar los casos de acoso o bullyng,  no nos olvidemos de trabajar con las personas que lo padecen. Esto también forma parte de la lucha contra el problema.
Es por eso que me encanta este cuento. Enseña que no hay nada más poderoso que cultivar la autoestima y la seguridad en uno mismo. Enseña a quererse a si mismo y a no dejar que las palabras que tienen intención de herirnos lo hagan. Enseña el valor de la confianza y la fortaleza de defender lo que somos, lo que hacemos y lo que pensamos.





Como podéis observar, esta fantástica lección de vida se complementa con vibrantes y originales ilustraciones,  que como resultado nos dejan maravillad@s cada una de las veces que leemos este tesoro. Puro arte plasmado por André Neves, escritor , ilustrador y diseñador gráfico brasileño. Si os gusta su magia y queréis deleitaros con sus trabajos, podéis visitar su blog, http://confabulandoimagens.blogspot.com




Con cuentos como estos , padres,  educadores y otros profesionales , encontramos herramientas ideales para afianzar conceptos y actitudes,  para concienciar y educar en valores que hagan más humana y respetuosa a esta sociedad.

Si os ha gustado y creéis que es un cuento indispensable en vuestra biblioteca , podéis adquirirlo en librerías o bien en Amazon a muy buen precio 👇 



¡A disfrutar de la lectura!

4 comentarios:

  1. Estas iniciativas siempre me gustan. Porque aunque lo justo sería que no existiera, al tener estas dolencias permiten dar visibilidad y como bien indicas: herramientas para poder luchar contra ellas.

    Así que gracias por acerca esta obra y la tendré en cuenta para recomendarla si me encuentro con algún joven que lo sufra. O sus progenitores :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá no existieran estas situaciones Sí , y creo que es utópico pensar en erradicarlas por completo. Pero yo tengo en convencimiento de que todos podemos hacer algo y aportar nuestro granito de arena. Más aún, padres y educadores que tenemos en nuestras manos el poder de inculcar respeto y valores fraternales.
      Gracias por pasarte y comentar, Vanessa!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Qué herramienta tan útil!!! Yo desde luego pienso tenerlo en nuestra biblioteca! Educación en valores como el respeto, la tolerancia, la empatía, el ayudar, el trabajo en equipo y valorar al otro... fundamentales :)
    Muchas gracias por descubrírmelo, Bibiana!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás como te encanta, Carmen. Es una joya y trabajarlo con los peques es una gran idea por todo lo que ofrece.
      Mil gracias por estar siempre ahí. Eres un amor de persona!

      Eliminar