sábado, 5 de mayo de 2018

Luchando contra el acoso escolar

El pasado 2 de mayo fue el día mundial contra el acoso escolar. Una realidad que siempre ha existido sólo que en los últimos años se le ha dado el protagonismo que merece. Porque problemas sociales de esta envergadura bien merecen que se den a conocer y sobre todo que se reconozcan.
Esto supone un primer paso para aunar esfuerzos y luchar contra esta lacra social que tanto dolor y sufrimiento provoca.


El acoso escolar como problema complejo, multidimensional y multifactorial exige un abordaje integral, multidisciplinar y continuado. En el ambito escolat existen ejemplos de programas contra el bullyng realmente exitosos, como es el caso del Programa KiVa en Finlandia. Implantado desde el año 2007 , este programa se aplica en casi la totalidad de los centros educativos de Finlandia, y debido a las altas tasas de éxito alcanzadas, este modelo se ha exportado a otros países europeos como Reino Unido,  Francia,  Bélgica,  Holanda, Estonia; y también a América Unido Latina y Estados Unidos.
Aquí  podéis  acceder a toda la información sobre el programa en cuestión.


En el contexto familiar el trabajo es igual o más importante incluso. Como padres tenemos la llave para prevenir conductas acosadoras, para educar en el respeto a los demás, a la diferencia, a la identidad de cada individuo. Y las palabras por supuesto que son una herramienta de aprendizaje y enseñanza, pero deben estar siempre reforzadas por el todopoderoso ejemplo.
Los padres somos el espejo en el que se miran nuestros hijos. De nada sirve pedirle a un hijo que sea respetuoso con sus compañeros, que no los juzgue ni etiquete, que no los menosprecie e insulte; si nosotros los adultos lo hacemos con otras personas o en el peor de los casos con ellos mismos.

Al hilo de esto , recuerdo un caso reciente que circuló por las redes sociales hasta convertirse en viral. En EEUU, un padre publicaba orgulloso en su cuenta de Facebook su proceder ante la conducta acosadora de su hijo hacia otros compañeros.  Ni más ni menos,  este padre decidió compartir con el mundo entero un video donde mostraba a su hijo  corriendo detrás del autobús escolar para realizar el trayecto hasta el centro educativo.  Vamos,  que lo que consideró como un castigo ejemplar,  lo expuso a todo el mundo para supongo intentar alimentar su pobre ego. Quiso enseñar a su hijo que no está bien humillar, avergonzar, o ser desconsiderado con las emociones de los demás . Y lo hizo precisamente utilizando esos mismos recursos, humillando públicamente a su hijo.
Este tipo de comportamientos parentales dan mucho que pensar e invitan a reflexionar, porque como decia anteriormente, lo que se quiere enseñar y el método utilizado no cumplen para nada con la premisa del ejemplo y de la coherencia. Estos estilos parentales son el origen del problema.

Así lo ve tambien Katarina Magnus, directora de la Asociación de padres de  una guardería de Sarpsborg, Noruega.
Katarina escribió una carta que también terminó haciéndose viral, en la que les decía a los progenitores sin tapujos "Estáis enseñando a vuestros hijos a abusar de los demás ".
 Entre todas las palabras que contiene este documento,transcribo las que creo que resumen a la perfección el mensaje a enviar. Son las siguientes :
" Somos modelos para nuestros hijos y ellos no saben más de lo que nosotros les enseñanos"... " urgimos a todos los padres a que autoexaminen sus propias conductas y consideren como afectan a los pequeños" ..." el abuso escolar empieza y termina con nosotros. Todos tenemos que ser más tolerantes,  inclusivos, flexibles y generosos con el otro, para que nuestros hijos también lo sean..."

La educación de la infancia es una poderosa herramienta en la prevención de conductas acosadoras. Así mismo, el empoderamiento infantil es fundamental para luchar contra el bullyng.
Hay multitud de recursos educativos con los que cultivar y fomentar valores y prevenir conductas de acoso. Existen libros para trabajar valores como el respeto, la ausencia de prejuicios, la comunicación,  la diversidad, la empatía , la autoestima, y en concreto sobre la violencia y el acoso. Aquí hago una breve pero interesante selección de cuentos muy recomendables al respecto.

Los grandes dones
Nuna sabe leer la mente
Monstruo pequeño dice no
Rojo o porque el bullyng no es divertido
Cuando se meten conmigo
Orejas de mariposa
Hoy vencemos a los monstruos
Oliver Button es una nena
Sé tu mismo y nada más
Malena  Ballena
Elmer
El club de los raros
El secreto de Luis
Cortocircuito ( Tenéis acceso directo al cuento aquí )

También existen recursos audiovisuales interesantes. Por ejemplo entre los cortometrajes de animación se encuentran:

No abuses,  es mejor no ser un guais
La flor más grande del mundo
Ford the birds
Blender
Lou

Las consecuencias del acoso escolar son devastadoras para quien lo padece y para su familia. El dolor psicológico es atroz, tanto que en ocasiones el desenlace es fatal y deciden quitarse la vida para no tener que soportar más ese sufrimiento.
Cuando esto sucede siento un gran golpe en el corazón, me desespera ponerme en esa piel atormentada y en la de una familia rota. Los niños y las niñas no deberían desear quitarse la vida nunca jamás.  No hay realidad más horrible que ésta.  Tenemos que hacer todo lo posible por evitar que sucesos tan escalofriantes ocurran. Tenemos que trabajar para conseguir que el acoso deje de ser este oscuro protagonista y pase a la historia como el mayor de todos los males que logramos derrotar. Ojalá logremos erradicarlo por completo. Ojalá desterremos la violencia física,  verbal y moral de nuestro día a día,  de nuestras viviendas, de nuestras calles, de nuestros colegios, de nuestras vidas.

Tenemos que ponernos manos a la obra TODOS  y TODAS , y trabajar muy muy muy duro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario